El estado solido

La química del estado sólido es el estudio de los materiales sólidos, sean de base molecular, metálica, cristalina o cerámica. La química del estado sólido estudia tanto la síntesis química como la estructura y las propiedades físicas (eléctricas, magnéticas, ópticas, térmicas y mecánicas) de los sólidos.


SOLIDOS CRISTALINOS

A diferencia de los líquidos y gases, en la mayoría de los sólidos las partículas elementales que los forman (átomos, iones, grupos iónicos o moléculas) tienen una disposición interna ordenada, que caracteriza al sólido cristalino. La forma externa ideal de un sólido cristalino es un cristal, que es un sólido geométrico regular, limitado por superficies planas (caras) que se cortan a lo largo de líneas rectas (aristas), que, a su vez, convergen unas con otras formando ángulos determinados.

1.1 Definición
La mayor parte de los sólidos presentes en la naturaleza son cristalinos aún cuando en ocaciones esa estructura ordenada no se refleje en una forma geométrico regular apreciable a simple vista. Ello es debido a que con frecuencia están formados por un conjunto de pequeños cristales orientados de diferentes maneras, en una estructura policristalina. Los componentes elementales de una red cristalina, pueden ser átomos, moléculas o iones, de ahí que no se puede hablar en general de la molécula de un cristal, sino más bien de un retículo elemental
o celdilla unidad, que se repite una y otra vez en una estructura periódica o red cristalina.

1.2 Tipos de sólidos
Las propiedades físicas de los sólidos, tales como temperatura de fusión, capacidad para conducir la corriente, resistencia a la deformación, dureza, etc, depende de las características de las fuerzas de enlace que unen las entidades elementales.
Así, los sólidos iónicos son duros y a la vez frágiles, con puntos de fusión altos. Aunque son malos conductores de la electricidad, sus disoluciones, sin embargo, presentan una conductividad elevada.
Los sólidos formados por moléculas apolares, son blandos como corresponde a la debilidad de las fuerzas de interacción entre ellas ( fuerzas de Van der Waals). Además presentan un punto de fusión bajo, y su conductividad eléctrica es extremadamente baja.

Los sólidos formados por moléculas polares, presentan características intermedias entre ambos tipos de sólidos, los iónicos y los apolares. Son buenos conductores de la electricidad y del calor, adémas de su fácil deformacion. Tiene también, elevados puntos de fusión.

Los sólidos covalentes están formados por una red tridimensional de enlaces atómicos fuertes, lo que dá apropiedades tales como: elevados puntos de fusión, escasa conductividad y extraordinario dureza.

0 comentarios:

Publicar un comentario