El estado solido

La química del estado sólido es el estudio de los materiales sólidos, sean de base molecular, metálica, cristalina o cerámica. La química del estado sólido estudia tanto la síntesis química como la estructura y las propiedades físicas (eléctricas, magnéticas, ópticas, térmicas y mecánicas) de los sólidos.



CRISTALOQUIMICA

Hasta ahora hemos considerado el cristal como una red trisdimencianoal de muchos nudos ocupando posiciones fijas que , aunque es una vision puramente geometica, nos ha permitido ver algunos aspectos de la simetria de los cristales.
En realidad, cad bnudo de la red esta ocupado por un átomo, ion, gruipo iónico o molécula que se mantienen unidos mediante distintos tips de enlaces quimicos más o menos reistentes, ya mencionadas anteriormente.
Cada uno de sstos budos representa la posición de equilibrio que sólo se alcanza totalmente a temperatura cero absoluto.Estas particulas oscilan constantemente e modo que cuando la temperatura aumenta a la vez aumenta la agitación de ellas, produciendo distorciones en la red o incluso provocando la ruptura ttal de ella.Siendo así, se rompen los enlaces quimicos que mantenían unidos el edificio cristalino y se produce con él, el paso del estado sólido al estado liquido.

TIPOS DE EDIFICIOS

1.1 EDIFICIOS IONICOS

En estos edificios los átomos se mantienen en sus posiciones gracias a la atracción electrostática que se establece entre iones de carga opuesta, es decir, entre aniones y cationes.El enlace iónico se caracteriza por la treasferencia de uno o más electrones desde un átomo a otro, que deja iones de carga opuesta en contacto, lo que produce un enlace químico muy fuerte.Este tipo de enlace aparece en una gran cantidad de minerales

1.2 EDIFICIOS COVALENTES

En los edificios covalentes, los átomos se enlazan compartiendo uno o varios pares de electrones.Es frecuente entre elementos electronegativos, que ceden con dificultad sus electrones. Debido a que los átomos comparten parte de sus envolturas externas de elctrones, el enlace covalente es el más fuerte que existe y suele dirijido en determinadas direcciones.

1.3 EDIFICIOS METALICOS

Los nudos de la red cristalina estan ocupados por núcleos átomicos rodeados por una nube de electrones, con gramn movilidad pero que no pertecen a ningún átomo en concreto, si no que son comúnes a todos ellos.Son propios de elementos poco electronegativos, que liberan con facilidad sus electrones.Se suelen dar en metales, alñgunos sulfuros etc.La gran movilidad de sus electrones les confiere una gran conductividad eléctrica y térmica.

1.4 LOS EDIFICIOS MOLECULARES

Son caracteristicos de las sustancias orgánicas, aunque pueden darse algunas inorgánicas.Los nudos de esta red están ocupados por moléculas eléctricamente neutras, que se mantienen unidas por cargas eléctricas residuales muy débiles semejantes a las fuerzas de Van der Waals.

1.5 LOS EDIFICIOS MIXTOS

Es muy frecuente que en un mismo edificio cristalinos los átomos, iones o moléculas estén unidops mediante distintos tipos de enlace.Los edificios de este tipo contienen átomos dispuestos en una estrucura laminar, en cada una de estas láminas, los átomos se unen mediante alguno de los tipos de enlace de forma quie las láminas puedena ser muy fuertes y flexibles, mientras que el enlace que prevalece entre láminas puede ser un enlace muy debíl que facilita el deshojamiento de estas láminas.


El tipo de enlace que prevalece en un edificio cristalino determina, en gran medida, algunas propiedades de los minerales: dureza, conductividad eléctrica, punto de fusión, solubilidad, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario