El estado solido

La química del estado sólido es el estudio de los materiales sólidos, sean de base molecular, metálica, cristalina o cerámica. La química del estado sólido estudia tanto la síntesis química como la estructura y las propiedades físicas (eléctricas, magnéticas, ópticas, térmicas y mecánicas) de los sólidos.


Cualquier sustancia, llamada materia, puede existir en forma de material sólido, líquido o gaseoso, siendo éstos los tres estados de la materia, aunque en la actualidad se considera un cuarto estado.

Como sólido, la materia tiene un volúmen y forma determinada, casi invariable, debido a que sus partículas (átomos, iones o moléculas) están prácticamente en contacto, por lo cual no se pueden aproximar más. Generalmente, no pueden fluir, excepto en los glaciares.

La forma de los sólidos es también invariable, porque sus partículas están perfectamente ordenadas ocupando posiciones fijas en estructuras tridimensionales repetitivas llamadas cristales. Las partículas no están quietas en sus posiciones sino que vibran sin cesar, tanto más intensamente cuanto mayor es la temperatura. Si ésta llega a ser lo suficientemente alta (temperatura de fusión) las partículas pierden sus posiciones fijas y, aunque siguen muy juntas, desaparece la estructura cristalina, exclusiva de los sólidos, para transformarse en líquidos.

Cuando el estado sólido es calentado, se convierte en líquido. Como líquido, una sustancia tiene un volúmen determinado, pero su forma mantiene la forma del envase que lo contiene.



0 comentarios:

Publicar un comentario