El estado solido

La química del estado sólido es el estudio de los materiales sólidos, sean de base molecular, metálica, cristalina o cerámica. La química del estado sólido estudia tanto la síntesis química como la estructura y las propiedades físicas (eléctricas, magnéticas, ópticas, térmicas y mecánicas) de los sólidos.


SOLIDOS AMORFOS


1. ¿Qué son ?
Son aquellos que no poseen estructura ordenada ni bien definida.Algunos ejemplos son los plásticos, la goma y el azufre amorfo, entre otros.

Algunos de estos sólidos amorfos se llaman vidrios y pueden difundir como los líquidos pero muy lentamente. La distribución interna de las partículas es irregular y sus fuerzas de atracción interna son variables, debido a esto no tienen puntos de fusión definidos como los cristales.Además al romperse lo hacen en forma irregular sin las características que la muestra original.


Son todos aquellos sólidos en los cuales las partículas constituyentes presentan atracciones lo suficientemente eficaces como para impedir que la sustancia fluya, resultando una estructura rígida y más o menos dura.

No presentan una disposición interna ordenada por lo tanto no tienen ningún patrón determinado. También se les denomina
vidrios o líquidos sobreenfriados.

1.1 Cambios según la temperatura


A temperaturas altas los amorfos se transforman en líquidos y sus partículas constituyentes tienen libertad de movimiento, al disminuir lentamente la temperatura, la energía cinética de las partículas se va haciendo tan baja que se puede producir un acomodamiento entre ellas; pero si el enfriamiento se produce rápidamente y por debajo del punto de fusión (sobreenfriamiento), se origina, como resultado de las menores vibraciones, una contracción térmica que no permite el ordenamiento de las partículas aumentando la viscosidad que ya no es posible apreciar flujo y la sustancia adquiere las características de un sólido: rigidez, dureza, forma y volumen definidos, etc.
Cuando un sólido amorfo se quiebra produce caras y bordes irregulares y al fundirse lo hace en un rango de temperaturas cambiando lentamente del estado sólido al estado líquido.