El estado solido

La química del estado sólido es el estudio de los materiales sólidos, sean de base molecular, metálica, cristalina o cerámica. La química del estado sólido estudia tanto la síntesis química como la estructura y las propiedades físicas (eléctricas, magnéticas, ópticas, térmicas y mecánicas) de los sólidos.


MINERALES

1.0 ¿Qué es un mineral?

Un mineral es un sólido homogéneo, inorgánico, que se presenta de manera natural y que posee una estructura atómica ordenada y una composición química definida o que varía dentro de ciertos límites, lo que le confiere una serie de propiedades físicas y características determinadas.

1.1 Formación de los minerales

Los minerales se producen por cristalización a partir de fluidos o por transformaciones en estado solido.
El primer caso incluye :
a) enfriamiento de materiales fundidos de origen magmático
b) evaporación a partir de una disolución acuosa
c) por sublimación de vapor

En el segundo caso, las transformaciones se producen por cambios en las condiciones ambientales, básicamente presión y temperatura.

1.2 Estudio de los minerales

La importancia del estudio de los minerales radica en el hecho de que, además del valor económico que puedan tener, constituyen un criterio de clasificación de las rocas y, sobretodo, porque proporcionan información sobre las condiciones en las que los minerales, y las rocas que los contienen, se han formado. Por otro lado, el estudio de los minerales formados en condiciones superficiales nos puede ayudar a determinar las condiciones que predominaron en la superficie de la tierra en épocas pasadas.

1 comentarios:

Hola, yo tengo una pregunta sobre el segundo caso de la formación de los minerales, no entiendo como la temperatura o presión puede formar un mineral, me podrías dar algunos ejemplos?
gracias, un beso:)

Alba,

Publicar un comentario